CUERNAVACA. Ayer asesinaron a cinco personas en diferentes hechos en Morelos, estado que registra un aumento de 30 por ciento en los homicidios dolosos en lo que va de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y febrero de este año suman 220 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 182 muertes violentas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan solo durante los primeros minutos de ayer se registraron al menos cinco hechos violentos que cobraron la vida de igual número de víctimas en la región metropolitana de Cuernavaca
Las primeras víctimas fueron localizadas en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, del municipio de Cuernavaca, un hombre y una mujer quienes murieron tras un ataque armado y casi al mismo tiempo fue hallado un hombre maniatado en las inmediaciones del mercado de la colonia Alta Vista, también en la capital del estado, quien fue llevado a un hospital, donde minutos después murió. Horas más tarde un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta en las calles de la colonia Universo también fue asesinado.
En Tepoztlán fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia en la colonia Tetecola. En este mismo municipio, durante el fin de semana tres hombres fueron asesinados en la colonia Tetenco. Mientras que en Temixco se registró el asesinato de un hombre en la colonia Aeropuerto.
De acuerdo con el Gobierno Federal, el lunes 22 de enero fue uno de los días más violentos que se ha registrado en los últimos años en la entidad, pues se reportaron 10 asesinatos.
El SESNSP dio a conocer que durante el mes de enero de 2024 se registraron 117 homicidios dolosos en la entidad, mientras que según cifras del informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en febrero suman ya 103 crímenes de este tipo, dando un total de 220 homicidios producto, presuntamente, de la disputa que mantienen al menos 14 grupos criminales en el estado, según la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), entre los que ahora se encuentra La Unión Tepito, con presencia particularmente en el municipio de Cuautla.
Durante el último fin de semana, del 23 al 25 de febrero, se registraron 16 crímenes de este tipo, incluido el ataque de este domingo a las ocho horas afuera de la Cárcel Distrital del municipio de Cuautla, donde una mujer perdió la vida y otras tres resultaron heridas, este no es la primera agresión que se registra en este lugar, a principios de enero un hombre fue asesinado tras salir de la prisión y una mujer fue lesionada.
La entidad ya es considerada por organizaciones como Integralia Consultores como un lugar de riesgo “muy alto”, previo a los comicios del 2 de junio y en la antesala de las campañas electorales.