Un policía salvó a una mujer de arrojarse al Metro Pantitlán.
Se trata de un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quien evitó que una mujer se arrojara al paso de un tren.
Este evento, ocurrido alrededor de las 20:40 horas, no solo puso de manifiesto la rápida reacción y la capacitación de los oficiales y personal del metro, sino también la existencia y la efectividad de programas como Salvemos Vidas, diseñado para ofrecer contención psicológica inmediata a individuos en crisis.
“El incidente ocurrió alrededor de las 20:40 horas, cuando un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se percató que una mujer se encontraba llorando en uno de los andenes de salida de trenes; al preguntarle si se encontraba bien, la fémina se intentó arrojar al paso del tren, por lo que el oficial la sujetó del brazo; el teléfono de la usuaria cayó a la zona de vías, a la vez que la conductora del tren en movimiento, logró frenar en alto total”, señaló el Metro CDMX en una tarjeta informativa.
El programa Salvemos Vidas es una iniciativa vital en la red de transporte público, el cual demuestra que la atención rápida y especializada puede ser decisiva en momentos de vulnerabilidad extrema.
La intervención de la psicóloga de Salvemos Vidas, quien atendió a la usuaria afectada por espacio de una hora en la estación Pantitlán, destacó la importancia de la disponibilidad de servicios de salud mental accesibles y oportunos en espacios públicos.
La mujer junto a sus familiares decidió retirarse voluntariamente, comprometiéndose a seguir adelante con un tratamiento psicológico.
Mercedes Sánchez Plascencia, geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó un análisis de los suicidios en la red del Metro de 2019 a 2022 a través de un mapa.
Este estudio, basado en datos del Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señala que las Líneas 2 (de Tasqueña a Cuatro Caminos) y 3 (de Indios Verdes a Universidad) registran la mayor cantidad de casos.
Estas líneas, que cruzan la capital de norte a sur siguiendo rutas diferentes y atraviesan el corazón socioeconómico en la alcaldía Cuauhtémoc, muestran una concentración significativa de suicidios.
Específicamente, las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, Nativitas y General Anaya de la Línea 2 reportan la mayoría de estos incidentes, con un rango de cuatro a cinco casos por estación.
A lo largo de la mayoría de la Línea 2, desde San Cosme hasta Tasqueña, se ha informado de al menos un caso de suicidio. En la Línea 3, la estación Hidalgo destaca con cinco casos, aunque esta línea tiene menos incidentes en comparación con la Línea 2; sin embargo, se han contabilizado entre uno y tres suicidios en 12 de sus 21 estaciones. Las estaciones La Raza, Centro Médico, Miguel Ángel de Quevedo y Copilco sobresalen después de Hidalgo con dos y tres casos respectivamente.
Por otro lado, hay líneas como la 6 (de Martín Carrera a El Rosario), que no ha reportado suicidios en el período mencionado. La Línea A (de La Paz a Pantitlán) ha registrado un solo caso en la estación Canal de San Juan.
Finalmente, la Línea 4 (de Martín Carrera a Santa Anita) ha reportado siete casos de suicidio, destacándose como una excepción en comparación con las líneas previamente mencionadas.