La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al menos 16 personas que habían sido privadas de la libertad entre el 11 y el 27 de marzo en diferentes municipios de Nuevo León, fueron liberadas este lunes 1 de abril, pero aún se indaga el paradero de otras seis víctimas de secuestro.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) reveló que entre las 16 víctimas liberadas tras ser plagiadas el pasado 27 de marzo en el municipio de Salinas Victoria de esa entidad federativa se encontraron seis menores de edad, incluyendo niñas, y cuatro mujeres adultas.
De esta forma, las autoridades ministeriales y castrenses reconocieron que el número de personas secuestradas por grupos armados en Nuevo León fue de 22 personas, 19 de ellas en tan sólo dos eventos ocurridos en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
De las otras tres víctimas de plagio, no se reveló el lugar en el que fueron “levantados”.
A través de un comunicado, la Séptima Zona Militar informó que “personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional – en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno – localizaron este lunes 1º de abril a 16 personas que se encontraban presuntamente privadas de su libertad, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León”.
De la cifra de personas liberadas, 13 manifestaron que fueron privadas de su libertad el pasado 27 de marzo (en Salinas Victoria) y 3 desde hace 20 días.
En este marco, las autoridades castrenses informaron que siguen investigando la privación ilegal de la libertad de 6 personas, las cuales fueron plagiadas en el municipio de Ciénega de Flores el pasado 23 de marzo.
Previamente, se había señalado que en ese municipio sólo se había privado de su libertad a cinco personas de una misma familia: padre, madre, dos hijos varones y la pareja de uno de ellos. Se desconoce quién sería la sexta persona relacionada con este caso.
“El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades locales continuarán desarrollando las acciones interinstitucionales para localizar a 6 personas más que fueron plagiadas en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, con estricto apego a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento, los derechos humanos”, reiteró la Sedena.
En sus comunicados, la Sedena y la Fiscalía de Nuevo León no especificaron en qué condiciones ni en dónde ocurrieron las primeras 16 liberaciones.
No obstante, se aclaró que todos los plagiados se encontraban “en buenas condiciones de salud”.
Mediante un comunicado emitido en las primeras horas del lunes 1 de abril, la Fiscalía Especializada Antisecuestros de Nuevo León dio a conocer una lista de 14 personas —cinco mujeres y nueve hombres—, que habían sido liberadas.
En esta lista se encuentran seis personas menores de edad, una niña, tres niños y dos adolescentes.
La lista también la integran cuatro mujeres: una de 56 años de edad, otra de 32, una más de 36 años y una cuarta víctima de 44 años.
Los hombres adultos que fueron liberados tienen 58, 60 y 27 años, mientras que uno no ha declarado su edad.
El viernes pasado se reportó la sustracción de al menos 17 personas, integrantes de cuatro familias, en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores. Ahora se sabe que las víctimas eran 19 personas.
De acuerdo con el diario Reforma, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles 27 de marzo cuando hombres armados irrumpieron en diversos domicilios de las comunidades Los Villarreales y Los Morales, en Salinas Victoria, privando de su libertad a 13 personas.
Previamente, el 23 de marzo fueron secuestradas seis personas más en el municipio de Ciénega de Flores. Originalmente, se había denunciado la desaparición de cinco personas en este incidente que se hizo público hasta el plagio masivo ocurrido en Salinas Victoria.
Por el momento, se desconoce el paradero de estas seis víctimas.
Tres sujetos más, que ya fueron liberados, señalaron que estaban privados de su libertad desde hace 20 días, es decir, que fueron “levantados” el 11 de marzo, sin que se haya especificado en qué lugar ocurrió el delito.
Desde que se anunció este caso de secuestro masivo, Fuerza Civil de Nuevo León anunció ha realizado diversos operativos en la entidad, entre ellos, este registrado sobre la carretera federal a Reynosa, a la altura de Los Ramones, con un saldo de 5 personas detenidas con armaslargas y equipo táctico. En la operación, no hubo policías heridos.