El Gobierno del Estado de Tlaxcala hizo en términos generales una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), correspondientes al ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los resultados de la auditoría practicada indican que se revisó una muestra correspondiente al 91.3 % de los recursos asignados a la entidad federativa, a través del OPD Salud de Tlaxcala.
La documentación proporcionada a la ASF por el gobierno estatal para aclarar o justificar los resultados y las observaciones preliminares fue analizada por la Unidad Auditora.
El dictamen revela que, con la revisión de las operaciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, con cargo en los recursos del FASSA 2022, “se determinaron cumplimientos de la normativa en materia de transparencia”.
Mediante el Sistema de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal informó trimestralmente los formatos “Nivel financiero” e “Indicadores” sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos con los recursos del Fondo.
Asimismo, publicó dichos informes trimestrales en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala y su página de internet.
Por otra parte, la información reportada en el cuarto trimestre en el formato “Nivel financiero” coincide con la información financiera al 31 de diciembre de 2022.
Además, el Gobierno del Estado contó con un Programa Anual de Evaluaciones para el Ejercicio Fiscal 2023 (PAE 2023), que incluyó la evaluación de los recursos del FASSA 2022, las metodologías e indicadores de desempeño.
Dicho programa anual se publicó en su página de internet, donde se publicaron los resultados de la evaluación del FASSA 2021 y se informó sobre el evaluador externo que la realizó, a fin de transparentar el manejo de los recursos.
Respecto a los hallazgos determinados por el manejo del FASSA 2022, la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) presentó información a fin de aclarar o justificar lo observado y atender las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos federales.
Los resultados de la auditoría practicada indican que se revisó una muestra correspondiente al 91.3 % de los recursos asignados a la entidad federativa, a través del OPD Salud de Tlaxcala.