Por quinto día consecutivo, elementos de la Policía de Campeche mantuvieron sus protestas en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para exigir el cese de la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, y de cinco altos mandos por enviarlos a un operativo al penal de San Francisco Kobén que originó un motín donde 30 policías resultaron lesionados, muchos de ellos mujeres.
Este miércoles, el gobierno de Campeche puso como sede alterna la Academia de Policía para que los elementos pudieran hacer el pase de lista y de los 120 elementos solo llegaron 96.
“Es un paro pacífico y pues lo importante es nuestra integridad, salvaguardar nuestra integridad física, entonces nosotros como mujeres la verdad estamos muy indignadas, estamos desilusionadas más que nada”, refiere una mujer policía manifestante.
Otro elemento de policía denunció:
Actualmente, están en mal estado los equipos, la realidad están en mal estado. Uniforme, en sí nada más dos uniformes hemos recibido, botas, nos las dieron nuevas, pero son de bajo material, baja calidad
Este día, más de mil personas entre familiares, policías y sociedad civil se unieron en una marcha para exigir la renuncia de la secretaria de seguridad, Marcela Muñoz Martínez.
La movilización inició después de las 18:00 horas y partió de la bandera monumental ubicada en el malecón de Campeche y recorrió cerca de un kilómetro y medio hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Al respecto, Adriana Bonilla, una ciudadana que acudió a manifestarse en apoyo a los policías, indicó:
Por eso estamos tratando de hacerlo de manera pacífica sobre todo eso y pues a ver si de esta manera nos escucha
El gobierno de Campeche ya aceptó 16 de las 21 demandas de los policías, y las que no aceptaron fue que se quitará el uso de las bodycam, ya que es en beneficio de la ciudadanía, y se mantendrán todas las investigaciones que tiene la dirección de asuntos internos de la dependencia.