Tres colaboradoras de la administración municipal de Nativitas señalaron un supuesto despido injustificado por parte del alcalde, Carlos García Sampedro, al negarse a apoyar las aspiraciones de su esposa Martha Vanessa García Pais, como candidata a la diputación local por el distrito XIII y a su cuñado Héctor García Pais, como candidato a la presidencia municipal de Nativitas.
Las tres mujeres adscritas al Sistema Municipal DIF, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, señalaron que el alcalde presuntamente las hizo firmar su renuncia con engaños y bajo presiones el pasado 25 de abril.
Alegaron que no les informó el motivo de la baja, simplemente el secretario del ayuntamiento, Marino Martínez Quiroz, les notificó que ya no pertenecían a la planilla laboral y les pidió que se retiraran, pues la relación laboral se había terminado, sin una razón fundada.
De hecho, detallaron que las oficinas donde laboraban fueron clausuradas con sellos cuya leyenda decía: “cancelado” y no les permitieron ingresar a las mismas, con la advertencia de que si violaban las estampillas se harían acreedoras a un proceso legal.
De acuerdo con las colaboradoras, la conclusión de la relación laboral derivó porque en eventos políticos anteriores se negaron a asistir de “aplaudidoras” y “acarreadas”, lo cual molestó al alcalde, quien les advirtió que si continuaban en esa dinámica les costaría el empleo, a pesar de que lo apoyaron en campaña política cuando él se postuló para alcanzar su actual posición.
Dijeron que dejaron de confiar en el alcalde debido a que supuestamente no cumplió con sus compromisos políticos, entonces se decepcionaron y en esta nueva elección decidieron apoyar a otro candidato a la presidencia municipal.
Agregaron que García Sampedro conoció que las tres mujeres cesadas mantuvieron reuniones y organizaron algunas para apoyar a uno de los contrincantes políticos de su cuñado, Héctor García, quien compite bajo las siglas del Partido del Trabajo.
Lo cual molestó al alcalde y ordenó el despido de las tres mujeres, aunque él no fue quien lo hizo, incluso dijeron que no les ha respondido las llamadas ni las ha querido recibir, entonces procederán conforme a derecho y demandarán al municipio.
Esas tres demandas se sumarán a las más de 12 que presentaron otros trabajadores por la misma causa, el presunto despido injustificado, mismas que si no son atendidas se convertirán en laudos laborales.