Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la integración de los 15 consejos distritales y 60 municipales electorales para el proceso electoral 2023-2024, el cual ya está en proceso.
De esta forma, estos consejos funcionarán como órganos directivos y estarán integrados por una presidencia, una secretaría y cuatro consejerías electorales y las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes, además de que serán los encargados de realizar dentro de los respectivos distritos, la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, así como recibir y resguardar los paquetes electorales, entre otros.
Para su funcionamiento, serán 535 ciudadanos quienes integren esos consejos, de los cuales 304 son mujeres y 231 hombres, para lo que los distritales serán 90 ciudadanos, 46 mujeres y 44 hombres y para los municipales 360, es decir, 212 mujeres y 148 hombres, además de que serán más las mujeres presidentas.
Aunado a lo anterior, el Consejo General probó la integración de la lista de suplencias de los integrantes de los consejos tanto distritales como municipales, la cual quedó integrada por 85 personas y será materializada en un orden de mayor a menor respecto a la puntuación obtenida de las distintas evaluaciones realizada en las etapas del proceso de selección y designación.
Asimismo, el acuerdo aprobado señala que los consejos deberán quedar instalados a más tardar al inicio del periodo de registro de candidaturas de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, de ahí que el ITE está en tiempo y forma para determinar la designación.
Finalmente, una vez integrados los consejos será necesario que los partidos políticos acrediten a sus representaciones ante los consejos para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
La Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE deberá notificar por correo electrónico a las personas designadas como propietarios de las presidencias, secretarías y consejerías de los para que tomen protesta de ley en la forma y los términos que se determine y asuman las funciones inherentes al cargo para el que han sido designados.