Written by 5:51 pm TEDING TOPIC

INE: los cargos clave y pendientes de nombrar hacia el 2024

De cara a la elección del 2024, el INE opera con encargados de despacho en algunos cargos clave, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Guadalupe Vallejo

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha logrado consolidar a su equipo de cara a las elecciones de 2024. Desde la llegada de Guadalupe Taddei como consejera presidenta, el pasado 4 abril, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General, así como algunas direcciones y unidades se mantienen con encargados de despacho.

De los 18 cargos que registra el organigrama del INE, 10 están actualmente con encargadurías de despacho y se sumará una más a partir del 2024, con una nueva renuncia que se hará efectiva este 31 de diciembre.

Tras la renuncia de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva, a la llegada de Taddei Zavala, siguió una cascada de dimisiones en la Junta General Ejecutiva Ampliada que dio libertad a la nueva consejera presidenta de armar al equipo que la acompañaría en la elección federal más grande de la historia del país, sin embargo no se han logrado concretar.

La consejera presidenta Taddei reconoce la falta de acuerdos con sus pares para contar con los titulares en esas áreas, sin embargo asegura que no pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral en marcha.

¿Qué puestos están pendientes?

La Junta General Ejecutiva del INE es encabezada por la presidencia del Consejo General y la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos, de los cuales 10 están actualmente con encargados de despacho.

Tanto el secretario general como el resto de los integrantes de la Junta deben ser propuestos por la presidencia del Consejo General del INE, encabezada por Taddei Zavala, y votados por mayoría calificada de ocho votos de los once consejeros, pero hasta el momento no se han logrado los consensos necesarios para cubrir los puestos.

Visited 22 times, 1 visit(s) today