La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano a retirar un spot para Guerrero, en el que acusa al PRI y al candidato al Senado, Manuel Añorve, de tener vínculos con el crimen organizado.
El PRI y su candidato al Senado, Manuel Añorve, denunciaron un uso indebido de la pauta y calumnia por parte del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez por sus manifestaciones en un spot para Guerrero
Señalaron que el spot impacta directamente en el proceso electoral, ya que le imputa delitos al partido y su candidato para posicionar a MC en la entidad.
En el promocional, Jorge Álvarez Máynez dice: “mientras yo hacía eso, el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaban Guerrero y lo entregaban al crimen organizado”.
El consejero Arturo Castillo consideró que la frase de que entregaban el estado al crimen organizado sí podría constituir, de manera preliminar, la imputación de un delito.
En el mismo sentido, la consejera Rita Bell López subrayó que durante el periodo de campañas se debe cuidar mucho lo que se dice en los spots, ya que pueden ponerse en riesgo situaciones las allá del proceso electoral.
“Acusaciones en este sentido me parece que son muy graves, pueden poner en riesgo a algunas personas. Aparte tomando en cuenta que actualmente existe vigente una ley de delincuencia organizada que podemos equiparar a esta acusación que se hace, me parece que sí estaríamos en condiciones de declarar procedente la medida”, sostuvo.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, dijo que no se puede hacer alusión al crimen organizado durante las campañas electorales sin tener elementos que lo respalde.