La violencia digital contra las mujeres en el contexto político afecta a la democracia al ser un efecto que busca inhibir su participación y puede influir en que no sean votadas, sostuvo Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Civil Cultivando Género, durante la conferencia “Violencia digital contra las mujeres candidatas, qué es y cómo prevenirla”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, advirtió que este fenómeno continúa manifestándose en distintas esferas, espacios públicos y de participación política, de lo que el internet no es ajeno, de ahí que, si se junta lo público, político, la violencia de género e internet, eso impacta en las vidas, decisiones y participación de las mujeres y en la democracia misma.
Durante su exposición, la ponente hizo un recorrido por la historia de la participación política de la mujer, al tiempo que refirió que fue en 2020 cuando lograron reformas para reconocer la violencia política en razón de género.
Lamentó que alcanzar la participación ha costado soportar malas palabras y desdenes, pero en los espacios digitales se replican más fuerte estos discursos y llegan mensajes desde cuentas falsas que “viajan” más rápido.
Puntualizó que las agresiones y omisiones impactan en la participación de la mujer, pues no se hace para hacerlas sentir mal, sino para inhibir su participación, además de que deben aguantar conductas, actitudes o acciones que no deben realizarse, pero soportan por participar en las comunidades.
La experta explicó que la violencia digital tiene tres características principales, que son las acciones y omisiones; basar los elementos de género tanto en lo público como en lo privado, así como menoscabar el ejercicio de derechos políticos, de un cargo, labor o actividad o el acceso y ejercicio de prerrogativas en candidaturas o funciones públicas.
En este sentido, aseveró que las elecciones no se darán desde el espacio digital por las múltiples plataformas existentes, sino por el papel que juegan éstas, además de que existe un mayor acceso a los teléfonos inteligentes e internet.
Instó a las mujeres a denunciar esta práctica en esos entornos, pues con diversos comentarios y acciones buscan vulnerar a las personas en espacios tecnológicos o digitales, de ahí la importancia de atenderla bajo sus características específicas.