Written by 3:58 pm NACIONAL

Candidata en Oaxaca denuncia violencia y hostigamiento

Aracely Cruz, candidata a diputada federal, denunció hostigamiento durante una actividad realizada en el Mercado “El baratillo”, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco.

La representante del Partido del Trabajo (PT) detalló que aproximadamente a las 8:00 de la mañana, tras dos horas de interactuar y conocer las necesidades de los comerciantes y habitantes de la región, fue víctima de una situación de acoso y violencia verbal por parte de un individuo identificado como Jesús Santiago Fernández.

De acuerdo con un comunicado, el agresor iba acompañado por un grupo de jóvenes que portaban identificaciones del Partido MORENA.

“El señor Santiago Fernández inició una serie de ademanes intimidatorios y agresivos hacia mi persona, llegando incluso a proferir insultos y amenazas de manera pública y frente a otras personas presentes en el lugar”, detalló Cruz.

En entrevista, dijo que este tipo de conductas son inaceptables en cualquier contexto y en especial en el marco de un proceso electoral, donde el respeto y la tolerancia deben primar.

“Estos actos vividos, no solo atentan contra mi integridad física y emocional, sino que también representan un peligroso precedente para la democracia y la participación política de las mujeres en nuestro país”.

Recalcó que nadie debería ser objeto de violencia o intimidación por ejercer sus derechos políticos y participar en el proceso electoral.

Por último, Aracely Cruz hizo un llamado enérgico a todas las autoridades competentes y a los medios de comunicación a condenar y denunciar este tipo de conductas y tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de todas las personas que participan en la contienda electoral, en especial de las mujeres.

“Por una democracia libre de violencia y sin violencia para las mujeres”, concluyó.

*Oaxaca, número 1 con más violencia política contra las mujeres*

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género,de las cuales, 334 han sido sancionadas, siendo Oaxaca el estado que encabezan la lista a nivel nacional con 135 denuncias de autoridades municipales y servidores públicos, entre otras figuras que ejercieron este tipo de violencia en el periodo que abarca del año 2020 a febrero de 2024.

En la página del INE abarca un total de 334 quejas, y el Instituto asegura que las personas que cometen violencia política de género pueden permanecer en el registro de tres a seis años, dependiendo de la gravedad de la falta que cometieron; no obstante, si el delito es cometido por candidatas o candidatos, servidoras o servidores públicos o periodistas, se consideran agravantes. También si los actos de violencia son contra una mujer indígena, de la tercera edad, afromexicana, disidente sexual o con discapacidad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today