El Popocatépetl está de manteles largos por cumplir un año más de existir. El coloso, hoy luce activo, ya que continúa exhalando fumarolas, aunque su actividad se mantiene en fase 2 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia.
Aunque no se sabe con precisión cuántos años cumple, pobladores del municipio de San Nicolás de los Ranchos, principalmente de la junta auxiliar Santiago Xalitzintla, tienen la creencia de que el coloso se formó en este día.
Es por ello que varias familias de esta comunidad, suelen llevar ofrendas y otros regalos al volcán, el cual también tiene nombre, que es “Don Goyo”.
Para esta ocasión, con anticipación, autoridades estatales informaron que no estarían permitidas “las subidas” al Popocatépetl, ya que en últimos días ha reflejado una actividad constante.
De hecho, fue activado un filtro de control en la carretera Paso a Cortés, a la altura de Xalitzintla, para evitar que habitantes y también visitantes, a lo largo de este día intenten tomar las veredas que conducen a “su ombligo” que es la zona habitual donde le ofrenda y llevan flores, así como música para agasajarlo.
Esto, a fin de proteger a la comunidad, pues en las últimas dos semanas, la expulsión de ceniza ha provocado una mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla.
Sin embargo, varios de los creyentes a esta tradición, si le llevaron regalos, pero en una zona diferente a la habitual.
Es importante decir que en Santiago Xalitzitla, el Popocatépetl es un huésped más y aunque en los últimos años ha tenido episodios que han alertado a la población, ésta asegura que el volcán no les hará daño.
Incluso califica como normal la caída de ceniza, sus estruendos y enormes fumarolas que en algunos momentos exhala, como parte de su actividad.
Actualmente, el Popocatépetl, para muchos viajeros es un atractivo, así como su comportamiento, pues para muchas personas es emocionando y también desafiante, llegar a su zona más alta para ver su cráter.