Written by 7:57 pm Local

Exhorta Congreso a integrantes de ayuntamientos a no otorgarse compensaciones por fin de trienio

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, exhortó a los presidentes municipales a no otorgarse compensaciones excesivas por fin de trienio, por el contrario, los llamó a evitar abusos y finiquitar de acuerdo con la ley a los trabajadores que están por contrato y así evitar posibles laudos laborales en las futuras administraciones.

El legislador Ever Alejandro Campech Avelar explicó que la ley sí contempla el pago de finiquitos por fin de administración, es decir, 90 días de su sueldo, pero únicamente para aquellos trabajadores que están por contrato, más no para aquellas autoridades que fueron designadas por elección, es decir, presidentes municipales, síndicos, regidores y presidentes de comunidad.

Reveló que algunos alcaldes se han acercado para preguntar sobre las compensaciones, incluso mencionaron que regidores y síndico les están solicitando 180 días de finiquito, pues de lo contrario no firman la plantilla y existe conflicto político al amenazar.

La “ley no contempla finiquito por fin de administración a ellos, pero sí se otorgan compensaciones, que van desde los dos a los cuatro millones de pesos para cierto personal, de ahí que todo alcalde primero debe cumplir con lo que mandata la ley, finiquitar a los de contrato, si después de eso cuentan con recursos suficientes se pueden dar las compensaciones, siempre y cuando no se modifiquen o alteren las proyecciones”, indicó.

Explicó que no deben utilizar los recursos federales que ya están etiquetados para otros fines, pues ese recurso debe salir del gasto corriente, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal. Enfatizó que el Congreso tiene las puertas abiertas y cualquier presidente o presidenta puede acercarse para preguntar y, con la ley en la mano, les especificarán quiénes tienen o no derecho a esas prestaciones que la ley establece.

Si no liquidan a los trabajadores por contrato, el Órgano de Fiscalización Superior lo observará como daño patrimonial, por eso la decisión recae en el presidente, tesorero y síndico.

El legislador Ever Alejandro Campech Avelar explicó que la ley sí contempla el pago de finiquitos por fin de administración, es decir, 90 días de su sueldo, pero únicamente para aquellos trabajadores que están por contrato.

Visited 3 times, 1 visit(s) today