Written by 7:41 pm NACIONAL

Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Un grupo de al menos 100 pobladores de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, irrumpió en la presidencia municipal con la exigencia de que el ayuntamiento ratifique la revocación de su representante ejidal, Crisóforo Cuamatzi Flores.

Y es que dicha jurisdicción que se rige por usos y costumbres decidió suspender de sus funciones, el pasado 21 de enero, al presidente de comunidad con el argumento de ingobernabilidad en el pueblo.

Asimismo, en la misma reunión, eligieron como su nueva autoridad a Margarito Juárez Cruz, pero hasta la fecha el cabildo de Contla no ha ratificado su designación, debido a diversas inconsistencias en la asamblea.

Incluso, en un escrito emitido por el Congreso del Estado, la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, cuya copia posee este Diario, detalla algunas irregularidades durante la revocación y elección de presidente de comunidad.

Empero, precisa que en el marco normativo que regula las presidencias de comunidad que se rigen por usos y costumbres, el Congreso el Estado resulta ser incompetente para conocer de este tipo de situaciones.

Por ello, exhortó a generar acciones y políticas públicas orientadas a contribuir a la solución de los problemas públicos, a través de instrumentos ciudadanos participativos, efectivos y transversales.

A las 10:14 horas de este lunes 22 de abril, el grupo de pobladores sorprendió a los elementos de seguridad que en esos momentos resguardaban el edificio público.

Con lonas y pancartas en mano, unas 100 personas irrumpieron el acceso principal de la alcaldía con la exigencia de dialogar con el alcalde Adán Hernández Flores.

Los policías, un hombre y una mujer, intentaron detener la masa de gente para que solo entrara una comisión, pero no lo lograron.

La gente liderada por Margarito Juárez Cruz entró por la fuerza, pese a las consignas lanzadas de que era una protesta pacífica.

Ya en el vestíbulo de la presidencia, esperaron solo ocho minutos para que bajara el alcalde, pero al no encontrar inmediata respuesta, decidieron subir hasta el despacho del munícipe.

Ahí se toparon con otro obstáculo, la puerta del recibidor cerrada y resguardada por elementos de seguridad pública que llegaron al edificio público.

Con la exigencia de entrar, los pobladores, en su mayoría adultos mayores, avanzaron sin mediar consecuencias y fueron parados abruptamente por los guardianes del orden, con la misma indicación de que solo una comisión podría entrar, pero no hicieron caso y siguió el forcejeo.

Más tarde, una comisión entró para entablar diálogo con el alcalde, pero la reunión perduró por espacio de varias horas sin lograr acuerdos.

Fue a las 13:48 horas cuando un fuerte ruido se escuchó en la planta baja de la presidencia, acompañado por gritos de mujeres.

Ahí, en la parte externa apareció un grupo de unos 15 jóvenes, algunos cubriendo parte de su rostro con un pañuelo, donde intentaron despojar de las mantas a los pobladores de San Felipe Cuauhtenco, quienes en ese momento tenían en control del acceso a la presidencia.

Extraoficialmente se manejó que el grupo de choque lo lideró un poblador de Cuauhtenco que está en contra del grupo opositor al presidente de comunidad.

En el forcejeo, abrieron la puerta principal, pero fueron replegados por los elementos de Seguridad Pública, donde incluso hubo otros empujones entre policías y pobladores.

Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones de los municipios vecinos para cualquier llamado para restablecer el orden, pero por fortuna no fue necesaria su intervención. También hizo presencia la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Fue hasta después de las 17:00 horas cuando salió la comisión del despacho del presidente municipal, donde no hubo acuerdos.

Una mujer que acudió a tramitar un documento a la oficina del registro Civil recibió algunos empujones y rasguños por parte de una de las pobladoras de San Felipe Cuauhtenco, pero elementos policiacos intervinieron.

Visited 3 times, 1 visit(s) today