Written by 7:30 pm Local

Linchan a elemento de la SSC tras asalto y homicidio de un taxista en Zacatelco, Tlaxcala

Dos policías y dos presuntos ladrones fueron golpeados y retenidos en la plazuela de la Sección Quinta de Zacatelco, en Tlaxcala, por la población que se enardeció al conocer que un taxista adulto mayor fue asaltado y asesinado.

De acuerdo con datos preliminares recogidos por El Sol de Tlaxcala, en el lugar de los hechos, cuatro sujetos golpearon a un taxista para asaltarlo y llevarse su unidad, sin embargo, al oponer resistencia lo privaron de la vida.

Los vecinos que observaron el hecho persiguieron a los involucrados desde la calle Veracruz, de la Sección Quinta hasta darles alcance a dos de ellos, a quienes no dudaron en golpearlos hasta intentar quitarles la vida.

Elementos de la Policía Estatal intervinieron pero la población retuvo a dos de ellos, entre los que se encuentra Bernabé “N”, integrante del equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al director de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de apellido Portillo.

El jefe policiaco de la PGJE fue rescatado en medio de un operativo que incluyó bombas de gas lacrimógeno y detonaciones por arma de fuego; no obstante, Bernabé “N” no logró salir al estar malherido y fue hasta pasadas las 22:00 horas que el titular de la SSC logró rescatar al elemento, tras más de una hora de intentar dialogar con los pobladores, quienes en respuesta le lanzaron insultos y fue objeto de vejaciones.

Otros elementos policiacos fueron perseguidos y golpeados, entre ellos el oficial Agustino “N”, encargado de turno de la comisaria de Zacatelco, quien tuvo que correr y ocultarse en una vivienda ubicada en la Privada Revolución, donde fue asistido por dos mujeres al estar bastante golpeado y presentaba sangrado en la cabeza.

Los elementos policiacos solicitaron refuerzos de la SSC y de municipios vecinos, pues la población ya había convocado a un número mayor de vecinos a través de las campanas de la iglesia y en cuestión de minutos se congregaron cientos, lo cual aumentó la violencia.

Con gritos e improperios la gente se dijo harta de los constantes robos y culparon al alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, pues se ha visto incapaz de garantizar seguridad una vez que la Policía Estatal le devolvió la vigilancia.

Los inconformes por momentos amagaron con voltear patrullas y quemarlas; sin embargo, intervino un número mayor de policías de corporaciones policiacas municipales, estatales y del orden federal para evitar que el hecho se tornara aún más violento.

A pesar de lo imponente del operativo policial, la ciudadanía se mantuvo firme y amotinada en la plazuela central para resguardar al elemento adscrito al área Jurídica y el cuerpo sin vida del taxista, como medida de presión para exigir justicia y mayor seguridad.

Aunque el titular de la SSC garantizó castigo ejemplar y con todo el peso de la ley a los dos ladrones retenidos y solicitó a pobladores que permitieran el levantamiento del cuerpo del taxista por parte de la PGJE, los pobladores se negaron.

El funcionario estatal acudió escoltado de algunos elementos policiacos, pues la ciudadanía se mantuvo agresiva en todo momento, no permitió la operación de los efectivos y mucho menos de los reporteros que acudieron a cubrir el hecho, con la amenaza de que si alguien grababa o tomaba fotografías, sería linchado.

El conflicto se prolongó por más de cuatro horas, pero finalmente el operativo cumplió con su objetivo, de rescatar a los elementos policiacos heridos e intentar calmar la situación.

Minutos antes de las 23:00 horas ingresó Bernabé N. al Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, donde perdió la vida debido a la golpiza, mientras que el director de la Policía de Investigación se encuentra intubado y su estado de salud es grave.

Visited 2 times, 1 visit(s) today