Dos patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron retenidas y una de ellas incendiada por pobladores del municipio de Lerma. El incidente ocurrió el fin de semana pasado y de acuerdo con información de la autoridad estatal, los elementos habrían acudido a un llamado de auxilio.
De acuerdo con información consultada, el hecho ocurrió el sábado anterior en el cerro de la Campana y Sabanillas en Salazar, cerca del desarrollo inmobiliario Reserva Santa Fe, en la localidad de Santa María Atarasquillo.
Información de la Secretaría refiere que los elementos habrían sido notificados por la presencia de supuestos hombres armados que viajaban en un vehículo Pick Up color azul por la zona, quienes supuestamente amedrentaban a visitantes, fueron a darles persecución, pero al advertir su presencia agredieron a los elementos estatales.
“Al arribar al Cerro de la Campana y Sabanillas, en la localidad de Salazar, el pasado sábado, los uniformados observaron el vehículo motivo del reporte; en ese momento, fueron sorprendidos con disparos, de modo que acorde al protocolo de actuación repelieron la agresión”, dijo.
Derivado de ellos acudieron otros dos unidades de la SSEM, los cuales fueron vandalizados; sin embargo, los elementos fueron puestos a salvo.
En una filmación se aprecia que vecinos tomaron por la fuerza dos patrullas de la corporación estatal. Una de ellas fue incendiada y reducida a su armazón, mientras que otra permaneció en manos de los pobladores.
Por otra parte, la policía estatal refirió que “derivado del previo intercambio de disparos, dos posibles delincuentes resultaron lesionado. En tanto, se continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
Tras el enfrentamiento lograron poner a salvo a los visitantes y rescataron a los compañeros en riesgo, aunado a que dos de los presuntos agresores resultaron lesionados.
Hasta el momento no se ha informado si los heridos fueron detenidos o si lograron escapar y llegar un hospital por sus propios medios; en tanto, las investigaciones están a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.