Written by 8:52 pm Gastronomia, Local

Sembrando Vida ha permitido reforestar 11 mil 800 hectáreas en Tlaxcala

Este martes, autoridades estatales, federales y campesinos celebraron los cuatro años de existencia del programa Sembrando vida en Tlaxcala que, además de contribuir a la economía de las familias, ha permitido la recuperación del campo y la reforestación de 11 mil 800 hectáreas.

Ese fue uno de los logros destacados durante el Foro Estatal de Resultados Territorio Tlaxcala, al que se dieron cita cientos de productores e integrantes de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC’s).

Al encabezar la conmemoración del programa ejecutado por el Gobierno Federal, Rocío Alonso Videgaray, coordinadora de Promoción y Operación de la Subsecretaría

Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, informó que en la entidad hay aproximadamente cuatro sembradores de vida más sus familias que los acompañan en las labores que diariamente hacen en las parcelas.

“Tenemos muchos logros y resultados. Celebramos que más de 200 CAC’s se han ido consolidando y hoy son colectivos que trabajan organizados, en equipo, en orden y con toma de decisiones sobre el camino para enfrentar los retos y la continuidad del programa”, dijo.

Acompañada de Carlos Luna Vázquez, delegado en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar y de Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario del gobierno estatal, añadió que ha sido fomentado el trabajo a diario, han generado autoempleo de más de las cuatro mil personas sembradoras y de sus familias en 24 municipios que mensualmente tienen un ingreso fijo.

Detalló que una parte importante del programa es que, derivado de las cosechas, las personas tienen la oportunidad de transformar sus productos y poder comercializarlos, pues así mismo es impulsada la autosuficiencia alimentaria a través de los productos creados que tienen un valor agregado.

Y “actualmente también se intercambian en los tianguis campesinos que sirven de aprendizaje para que puedan intercambiar experiencias, para ver cómo es que han dado salida a estas problemáticas, y para darle continuidad al trabajo organizativo y productivo del programa”,dijo.

La funcionaria federal añadió que hasta el momento en el estado se han invertido poco más de mil millones de pesos en la reactivación del campo con la estrategia Sembrando Vida, no solamente con los trabajos en las CAC’s, sino el trabajo día a día de las parcelas, sin importar que se trate de una pesada labor.

“Sabemos que con los trabajos en sus parcelas todos ustedes han impulsado la producción sostenible en las más de 11 mil hectáreas y se han producido más de 15 millones de árboles, lo cual convierte al programa sembrando vida como el mayor programa de reforestación productiva a nivel mundial,”destacó.

Al acudir en representación de Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, agregó que el trabajo se está haciendo bien y las tareas se han cumplido por el momento, pero opinó que deberán seguir trabajando en una estrecha colaboración con las actividades y los trabajos de las políticas públicas del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, Carlos Luna Vázquez, delegado en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar, afirmó que el éxito del programa Sembrando Vida se debe al amor que los campesinos le tienen a la tierra y al esfuerzo que todos los días hacen.

Y añadió que además se trata del programa más grande de reforestación en el mundo, por lo que en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ante el Legislativo federal establecer la constitucionalidad de esa estrategia.

Visited 2 times, 1 visit(s) today