Written by 8:27 pm NACIONAL

Oposición de vecinos detiene reactivación de pozos

La resistencia vecinal en colonias de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez impidió la activación de pozos de agua potable que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México iba a rehabilitar el año pasado.

El desacuerdo de los colonos provocó que el organismo terminara anticipadamente los contratos de obras y cancelara definitivamente los proyectos. El informe financiero de los Programas y Proyectos de Inversión de 2023 para el Sacmex registra 10 obras terminadas antes de lo planeado por problemáticas sociales, de las que seis fueron reposiciones o reubicaciones de pozos de agua potable y el resto trabajos para sustituciones de líneas de agua potable.

Uno de los proyectos cancelados es la reposición del pozo Santa Lucía número 1, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con la licitación, los trabajos consistían en relocalizar el pozo en un predio del Parque San Lorenzo, entre las calles de Fresas y Manzanas, en Tlacoquemecatl del Valle.

El pozo requeriría una excavación a una profundidad de 250 metros en la cancha de voleibol del parque, de donde obtendrían un caudal de 40 litros por segundo. Los vecinos se opusieron a las obras debido a que en el parque hay una capilla considerada Patrimonio Cultural y porque, afirmaban, el agua no beneficiaría a los habitantes de la demarcación, sino de Iztapalapa.

Luis Manuel León Hernández, vecino de Tlacoquemécatl y activista en temas de derecho humano al agua, señaló que la oposición tuvo que ver con la falta de difusión del proyecto porque los vecinos no fueron consultados, lo que generó el descontento social.

“No es sólo un tema de la reposición de pozos, creo que es un tema propio de la alcaldía Benito Juárez, también tenemos este desarrollo inmobiliario que no toma consentimiento y que no considera factibilidad hídrica ni evaluaciones de impacto ambiental.

“El tema del Parque San Lorenzo también se entreteje porque no es una cuestión esporádica, ya los vecinos enfrentaron durante muchos años la intervención de un pozo en este mismo parque, es una lucha de más de 10 años en la que se han opuesto a la construcción y que el año pasado lo revivieron”, comentó en entrevista con este diario.

Un caso más es el de la reposición del pozo S-11, colonia Campestre Churubusco, alcaldía Coyoacán. El Sacmex pretendía perforar a 350 metros de profundidad en Avenida de las Torres y Cerro del Cubilete, para reforzar el abastecimiento de agua en la zona con un caudal de 40 litros por segundo. Pero en septiembre de 2023 los vecinos de la colonia rechazaron el proyecto y amagaron con cerrar avenidas en la alcaldía, en esta oposición fueron apoyados por diputados del Partido Acción Nacional.

La Ciudad de México cuenta con 544 pozos, pero la información sobre cuantos litros dota cada uno fue reservada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Jesús Campos López, vicepresidente de infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que la explotación de pozos es más barata que traer el agua de otras fuentes. Por ejemplo, el Sistema Cutzamala, que ya tiene 50 años, pudo costar a precios de hoy 30 mil millones de pesos y hacer un pozo cuesta 20 millones. “¿Por qué recurres al acuífero? Porque es más barato, pero al menos nosotros pensamos que tienes que ya no tienes que sacar el agua del acuífero, porque la situación de hundimientos es muy grave”, opinó.

En entrevista con El Sol de México, expuso que en este momento, por las condiciones que enfrenta la ciudad, el gobierno debe recurrir a reubicar pozos. La población, que es más activa en esos temas, se opone a la instalación porque consideran que se les quita el agua. Opinó que podría haber más problemas de este tipo.

Comentó que, a pesar de que los hundimientos en la Ciudad de México son graves y de que se debe frenar la extracción del agua de pozos, actualmente la reubicación es una medida necesaria ante la falta del agua. “Mi punto de vista es que, de momento, la opción urgente que tiene que seguir haciendo el Valle de México es trabajar las fugas, sectorizar y, si le hace falta agua, reubicar los pozos”, detalló.

Visited 1 times, 1 visit(s) today