Written by 8:23 pm NACIONAL

Pío López Obrador pide 200 mdp por daño moral a Carlos Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vieron las caras ayer en un juzgado como parte de la demanda que interpuso el segundo, en la que pide un total de 600 millones de pesos por daño moral contra tres entidades por los videos que el comunicador del medio LatinUs presentó. En los videos, Pío López presuntamente recibió dinero en sobres amarillos.

En la audiencia, celebrada ayer en el Juzgado 62 del Poder Judicial de la Ciudad de México, los abogados del hermano del Presidente y de los demandados se cuestionaron sobre el caso. Pío López Obrador demandó en abril del año pasado a Carlos Loret de Mola, LatinUs y a David León —exdirector de Protección Civil, quien aparece en un video entregándole un sobre con presunto dinero—, exigiendo a cada uno 200 millones de pesos por daño moral.

“Pío López demanda a tres entidades, a mí, por 200 millones de pesos, no se qué negocio le tumbamos o qué esperaba conseguir en el sexenio de su hermano; demanda a LatinUs por otros 200 millones de pesos y demanda a David León, el que aparece en los videos con él, en todo este merequetengue, por otros 200 millones de pesos”, detalló Loret de Mola.

“Vengo al mundo al revés por presentar los videos del hermano del Presidente recibiendo clandestinamente dinero en efectivo en sobres amarillos, resulta que el acusado soy yo”

El comunicador señaló que le parece un contrasentido ser la parte acusada, pero que espera justicia, además de que le gustaría saber el destino del dinero que presuntamente recibió el Presidente a través de su hermano.

“Aquí vengo al mundo al revés por presentar los videos del hermano del Presidente recibiendo clandestinamente dinero en efectivo en sobres amarillos, resulta que el acusado soy yo, resulta que el que tiene que sentarse en el banquillo soy yo, resulta que el que va a ser interrogado soy yo y me parece que esto es una muestra más de cómo ha escalado la agresión del régimen en contra de la libertad de expresión”, dijo Loret de Mola previo a la audiencia que duró poco más de ocho horas.

Al concluir, el comunicador señaló que Pío López Obrador reconoció durante el careo que es él quien aparece en los videos presentados en su noticiario de LatinUs en agosto de 2020.

“No pudo a lo largo de ocho horas desmentir un sólo renglón de nuestro reportaje, terminó aceptando que los videos son auténticos, que en esos videos aparece recibiendo dinero en sobres amarillos”, dijo Loret de Mola.

Pío López Obrador, en cambio, aseguró que esperará a que un dictamen pericial determine si él es quien aparece en los videos que difundió LatinUs.

“Eso toca dictaminar a los peritos en materia de comunicación e imagen pública”, respondió el hermano de Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si es quien aparece recibiendo dicho dinero del exfuncionario federal David León.

Añadió que va a haber justicia y que habrá castigo de acuerdo a la ley contra los responsables de difamarlo.

Reconoció que la divulgación del video en el que recibe dinero le causó una afectación a su círculo personal.

“No solamente me afectaron a mi, sino que además afectaron al círculo más íntimo de la familia, mi verdadera familia, que es mi esposa y mi hijo”, dijo.

David León, por su parte, dijo no saber de qué iba la denuncia en su contra y que esperará a la siguiente etapa procesal para que se determine su inocencia en el cargo que le atribuye el hermano del Presidente.

Carlos Loret de Mola aprovechó para acusar que hay persecución del Gobierno contra los periodistas críticos.

“Fueron ocho horas de audiencia. Ocho horas en las que quedó acreditado el ánimo de persecución de este Gobierno de los periodistas que ejercemos el derecho a la crítica”, sostuvo.

Sobre el tema, el hermano del Presidente negó que la demanda contra el comunicador se trate de un ataque contra la libertad de expresión.

“No es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutamente falso”, dijo Pío López Obrador.

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció sobre el caso y coincidió en que el Gobierno federal persigue a periodistas. Desde sus redes sociales Gálvez apuntó que “solo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”.

La política hidalguense recordó que ella denunció a Pío López en agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y no lo citaron a declarar.

“Yo denuncié a Pío López Obrador en la FGR y no lo han citado a declarar”, lamentó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras llamó a la ciudadanía a seguir “alzando la voz” para defender la libertad de expresión y el periodismo libre” concluyó con un “no nos vamos”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today