Written by 9:54 pm Local

Basurero de Ixcaquixtla lleva más de una semana ardiendo

Doce días lleva quemándose el basurero Municipal de Ixcaquixtla que se ubica al aire libre y, a metros de la mancha urbana, un problema de contaminación que ha persistido durante más de una década; sin embargo ni la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) han clausurado este sitio a casi un año de una supervisión.

Desde el pasado 22 de febrero que se comenzó a incendiar el basurero, hasta la fecha las autoridades municipales no lo han sofocado por completo, pese a que el ayuntamiento ha informado que no quema la basura para evitar contaminar.

A casi un año que el personal de la Secretaría de la Semarnat y Conagua acudió a Ixcaquixtla a supervisar el tiradero y constatar la contaminación que genera las toneladas de basura que el ayuntamiento deposita al aire libre y de las descargas de aguas negras en campos de cultivo, se comprometieron a dar seguimiento e informar a los pobladores de las acciones emprendidas; sin embargo a la fecha no se han contactado.

El alcalde Santiago Miranda, proveniente del partido Morena, enterró toneladas de basura que por más de diez años se habían acumulado al aire libre y habilitó una fosa donde tiran la basura que se recolecta actualmente, misma que es la que está siendo consumida por el fuego.

En entrevista con vecinos de la Colonia Fraternidad, que viven a metros de este tiradero, manifestaron que por las mañanas amenace con un humo que se extiende por toda la zona, al igual que la pestilencia.

Por otra parte, esto también ha afectado los cultivos, debido a que alrededor de este tiradero a cielo abierto, hay siembra de hortalizas.

En días pasados a través de la cuenta de Facebook del ayuntamiento, publicó una capsula informativa con respecto a los trabajos que se hicieron en el basurero Municipal.

“El ayuntamiento concluyó los trabajos de reordenamiento y limpieza en el basurero municipal… dando mantenimiento a un total de 548 metros cuadrados y designando un área especial para la colocación de los desechos acumulado por el camión recolector” se citó en el video.

Asimismo se mencionó que se ha mejorado visiblemente la situación de riesgo ambiental que por más de dos décadas no fue atendida por las administraciones, administraciones que con la quema de basura pretendían dar solución, generando aún más contaminación en el aire.

De acuerdo al ambientalista Bernardo Romero Zamora, informó que de acuerdo a las normas que se establece para enterrar la basura, es compactarla y poner capas de tierra, entre esto dejar tubos como respiraderos para que el metano que se acumula fluya y de no ser así, es por ello que ocurren incendios que son difíciles de controlar.

“Los lixiviados salen, se pueden ir al suelo que esta alrededor, al subsuelo y contaminar mantos acuíferos, zonas cultivables, una causa por la cual se registran enfermedades respiratorias. Casos de leucemia es porque estas partículas que se desprenden se van al agua y las hortalizas y todo esto deriva en problemas en la salud”, declaró.

Visited 2 times, 1 visit(s) today